viernes, 23 de octubre de 2015

COMO ELABORAR UNA ACCIÓN DE TUTELA



PRESENTACIÓN DE UNA ACCIÓN DE TUTELA

CASO: FUERO REFORZADO POR MATERNIDAD


Bogotá, Enero 16 de 2015

Señor
 JUEZ DE REPARTO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
CALLE 19 No. 32-45
E.S.D.
Ciudad.


Yo, Blanca María Luna, mayor y vecina de Bogotá, residente en la transversal 86 C No. 77H46 sur, en el barrio Britalia, identificada con la C.C.92.989.887 de Bogotá, haciendo uso del derecho que me concede el artículo 86 de la constitución colombiana , actuando en mi nombre propio y representación, me permito poner ante su despacho esta ACCIÓN DE TUTELA contra la empresa LA LUZ, a su vez representada por la señora ELIZABETH LOPEZ RIOS , mayor y vecina de Bogotá, por los hechos, acciones  u omisiones ya que considero que me han sido violados derechos fundamentales, lo cual expongo así:
HECHOS:
Desde hace tres años me encuentro vincula a la empresa LA LUZ, mediante contrato de trabajo a término fijo hasta el mes de Diciembre, desempeñándome como secretaria, al enterarse  la representante legal de la institución de mi estado de embarazo le ordeno a la oficina de recursos humanos me pasara notificación de la terminación de mi contrato de trabajo a partir de la fecha porque se había finalizado según lo habíamos acordado al firmar el mismo, justificando  y aclarando que no era por mi estado.
Esto no es verdad toda vez que el contrato es a término fijo, finaliza en el mes de Diciembre y esta terminación me la pasan al día siguiente de enterarse de mi embarazo.
PETICIÓN:
Con fundamento en los anteriores hechos expuestos, solicito se obligue a la empresa LA LUZ y en cabeza  a su representante legal ELIZABETH LOPEZ RIOS, a que me restituyan  mi trabajo y me  cancelen los sueldo  que me adeudan ya que no he recibido el sueldo correspondiente  a la primera quincena del mes de  Enero del presente.
NORMAS CONSTITUCIONALES VIOLADAS
La constitución colombiana consagra a favor de la mujer en estado de embarazo protección especial durante la gestación y luego del parto, según lo prescrito en los artículos 13,43 y 53.
En el artículo 13 de la constitución dice “las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de autoridades y gozaran de los mismos derechos libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razone de sexo…”
Al terminar el contrato de trabajo y debido a mi estado de embarazo, mi empleador me vulnero los derechos fundamentales al mínimo vital, trabajo, salud, protección de mi vida y la de mi bebé. Según lo señala el artículo 43 de la constitución colombiana “la mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades, la mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación…”.
El artículo 53 de la constitución consagra los principios mínimos fundamentales del código  del trabajo hablando  dentro de los mismos  de “la protección especial a la mujer y a la maternidad”.
Como protección  constitucional a la mujer embarazada, el ordenamiento jurídico colombiano creó el fuero de maternidad, que comprende el derecho a la estabilidad laboral de la mujer en estado de gestación y  en estado de lactancia que incluye el derecho a no ser despedida por causa del embarazo.
La corte constitucional precisó unas condiciones que amparan a la mujer gestante como: “que el despido sea una consecuencia del embarazo, por ende que el despido no está directamente relacionado con una causal objetiva y relevante que lo justifique” T-992 de Septiembre 29 de 2005. M. P. Humberto Antonio Sierra Porto.

JURAMENTO:
Bajo la gravedad de juramento que se entiende prestada con la presentación de la presente, manifiesto  que no he intentado ninguna otra acción de tutela sobre los mismos hechos y derechos.
PRUEBAS:
Documentales
1.      Copia del  contrato firmado con la empresa.
2.      Prueba de embarazo.
3.      Carta de finalización del contrato entregada por la empresa.
Testimoniales
LUZ MARINA BARRIGA MALVA
C.C.49.616.498 de Girardot- Cundinamarca
Señora de servicios generales.

AUGUSTO PAEZ SANCHEZ - Auxiliar de archivo
C.C. 79.999.988 de Pereira - Risaralda

NOTIFICACIONES:
 Indico como dirección para notificaciones la transversal 86 C No. 77H46 sur, en el barrio Britalia.
Celular: 316 456 7474
Teléfono fijo: 454 12 36
Del señor juez,

Atentamente;


BLANCA MARÍA LUNA RUIZ
 C.C.92.989.887 de Bogotá







No hay comentarios.:

Publicar un comentario